Plan sistemático de robo de bebés

InicioPlan sistemático de robo de bebés
Términos equivalentes:
  • Apropiación de menores
Nota de definición:

En la Argentina, durante la Dictadura cívico-militar (1976-1983), en el Centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros clandestinos de detención funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como «botín de guerra» por las fuerzas de represión ilegal. Algunos niños fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos de menores como NN, y otros, vendidos. En todos los casos les anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad.

En 2011, en el marco de la reactivación del proceso de justicia, se realizó un juicio emblemático en el que se demostró la existencia de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan general de aniquilación sobre la población civil, reconocimiento que estaba pendiente desde el Juicio a las Juntas Militares, 1985. 

A la fecha, son 133 las hijas e hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad.

 

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

- Tarducci, Mónica. Maternidades en el siglo XXI, Buenos Aires: Editorial Espacio, 2008.

- CELS. Los niños desaparecidos, Buenos Aires: CELS,  1982.

- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

- CONADI. El trabajo del estado en la recuperación de la identidad de jóvenes apropiados en la última dictadura militar, Buenos Aires: CONADI, 2007.

- Nosiglia, Julio. Botín de guerra, Buenos Aires: Página 12, 1998.

- Duhalde, Eduardo Luis. El Estado terrorista argentino: quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

- Aldini, Cristina et al. Ese infierno: conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA, Buenos Aires: Sudamericana, 2001.

- Abuelas de Plaza de Mayo. Niños desaparecidos. Jóvenes localizados en la Argentina desde 1976 a 1999, Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 1999.

- CONADEP. Nunca más: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires: Eudeba, 2006.

- Memoria Abierta. Y nadie quería saber: relatos sobre la violencia contra las mujeres en el terrorismo de estado en Argentina, Buenos Aires: Memoria Abierta, 2012.

 

 

Actualización: octubre 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.