¿Qué es el Banco de Vocabularios Jurídicos?

El Banco de Vocabularios Jurídicos del SAIJ es un servidor de vocabularios controlados del ámbito del derecho en la Argentina y se expone como datos abiertos. Brinda un servicio terminológico de información jurídica en línea y está compuesto por ontologías y tesauros ampliamente reconocidos y utilizados que han sido reunidos y sistematizados en un solo portal jurídico. Comprende diversas herramientas de gestión de la información como son las taxonomías, vocabularios controlados, conjuntos de conceptos, listas de términos jurídicos, tipologías del derecho, definiciones y denominaciones; que facilitan al usuario el conocimiento del derecho y difunden el pensamiento jurídico-legal argentino.

¿Para qué sirve el servidor de vocabularios?

El Servidor de vocabularios de derecho argentino brinda herramientas y técnicas para la gestión documental, es decir para encontrar, recuperar, visualizar la información jurídica en la Argentina a través de los vocabularios controlados que conforman la representación del conocimiento jurídico a través de términos organizados o clasificados.
Esto involucra la organización y gestión del conocimiento jurídico-legal, la cooperación entre distintos representantes de organismos, entidades y especialistas (del ámbito nacional como los de sistemas jurídicos regionales y globales en general) quienes comparten y disponibilizan sus propias terminologías controladas dando lugar a la presentación de visiones diversas sobre un mismo tema o área del conocimiento. El Banco de Vocabularios Jurídicos es un proyecto de alcance y dinámica federal orientado a la gestión distribuida garantizando condiciones de interoperabilidad, integralidad y consistencia.
Desde el portal del BVJ y a partir del acceso libre de todo ciudadano se promueve la reutilización e interoperabilidad de los recursos, impulsando de este modo, la integración e interacción del usuario publicando sus propias concepciones del derecho. Se permite gestionar propios sistemas de organización del conocimiento jurídico, crear y exponer una visión sobre la temática especializada. De esta manera se incentiva, la creación de nuevas ontologías, brindando la posibilidad de gestión y optimización de forma sencilla de sus herramientas conceptuales documentales.
A través de la implementación de Servidor de vocabularios de derecho argentino se brinda infraestructura necesaria para el desarrollo de servicios web jurídicos fundamentales para el desarrollo de procesos de intercambio de conocimiento jurídico, facilitando la producción, transmisión, tratamiento y gestión del conocimiento especializado jurídico.

¿Qué servicios y capacidades provee SAIJ a través del BVJ?

  • Infraestructura tecnológica: SAIJ ofrece la infraestructura informática necesaria para la implementación y mantenimiento de los vocabularios controlados. En tal sentido, será una plataforma tecnológica web para la gestión, publicación y explotación de vocabularios controlados.
  • Apoyo metodológico: SAIJ ofrece el apoyo metodológico en términos técnicos, terminológicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los vocabularios controlados. El apoyo será provisto toda vez que el editor responsable lo solicite y se acordará conjuntamente su alcance y modo de intervención. Asimismo el editor responsable podrá solicitar apoyo en el diseño e implementación de procesos masivos de importación de términos al vocabulario y/o mejora de la calidad.
  • Investigación y desarrollo: SAIJ impulsa investigación y desarrollo orientados a mejorar las capacidades semánticas del banco como así también sus esquemas de explotación y reúso. El editor responsable de cada vocabulario podrá solicitar el desarrollo de alternativas de explotación e integración de los vocabularios controlados a escenarios específicos.

¿Quiénes pueden participar del Banco de Vocabularios Jurídicos?

Pueden participar de este proyecto universidades, bibliotecas públicas o privadas, institutos de investigación, centros de documentación jurídica, profesionales del derecho, especialistas en materia jurídica, traductores públicos, bibliotecarios entre otros.

¿Cómo participar del BVJ?

El Servidor de vocabularios de derecho argentino es un espacio de colaboración y recibe listados de terminología jurídica controlada o sugerencias precisas, como así también pedidos de orientación en el uso del servidor de vocabularios. Para ello contamos con guías de colaboración y con el correo bvj@saij.gob.ar.
Cada uno de los vocabularios controlados comprendidos en el BVJ cuenta con un editor responsable a cargo del mantenimiento y desarrollo del mismo. El rol de los editores responsables de los vocabularios que integran el BVJ son los siguientes:

  • El editor responsable de cada vocabulario responde a una organización, retiene la responsabilidad intelectual y derechos plenos sobre el vocabulario controlado que disponibiliza en el BVJ. En tal sentido, es responsable por el mantenimiento y desarrollo del mismo y su contenido.
  • El editor responsable puede definir la metodología, esquema de trabajo y flujograma de gestión del vocabulario controlado. En tal sentido, podrá optar por modelos federados, centralizados, de editor único u otros, adherir a normativas de redacción y calidad establecidas o desarrollar pautas propias. Implementará las políticas de respaldo de datos que considere convenientes.
  • Cada vocabulario que participa del BVJ podrá ser consultado a través de la interfaz web pública del SAIJ y a través de la interfaz de servicios web terminológicos provista. Cumplimentada esta política base, el editor responsable podrá definir las políticas de diseminación, reúso y publicación del vocabulario controlado, como ser: esquemas de integración con otras aplicaciones, disponibilidad para descarga, publicación de la interfaz de consulta en otros servidores o servicios y cualquier otro modelo de explotación o reúso.

Equipo de trabajo

  • Investigación y desarrollo tecnológico: Fernando Lapuente y Diego Ferreyra
  • Investigación y desarrollos lingüísticos: M. Antonia Osés y Diego Ferreyra
  • Coordinación jurídica y documental: Silvia Ciavelli
Contacto: bvj@saij.gob.ar

Vocabularios disponibles

A continuación se presentan los 46 vocabularios que actualmente participan del proyecto: