Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas

InicioNunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
Nota de definición:

Es el informe de más de 50 mil páginas que presentó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984 con datos recogidos a partir de las denuncias de víctimas de la dictadura. Esta presentación incluyó información sobre la ubicación de 340 centros clandestinos de detención en todo el territorio nacional y la existencia de miles de personas secuestradas.

El 30 de noviembre de 1984, Eudeba publicó una síntesis de 500 páginas con el título Nunca más: informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Eudeba también publicó, en 1984, los anexos: listado de personas desaparecidas por apellido paterno, personas vistas en lugares de detención, listado de centros clandestinos de detención.

El Nunca más sirvió como base para el Juicio a las Juntas Militares, 1985.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

Ediciones del informe Nunca Más, de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas:

- Buenos Aires: Eudeba, 1986, 1997, 2003, 2006, 2008, 2016.

- Buenos Aires: Eudeba / La Página [Ilustrado por León Ferrari], 2006.

- Buenos Aires: Eudeba - AMIA, 1998 [título original en hebreo].

- Never again: a report by Argentina's National Commission on Disappeared People = Nunca más: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas/ Faber and Faber, 1986.

- Nie wieder!: ein bericht uber entfuhrung, folter und mord durch die militardiktatur in Argentinien = Nunca más: informe sobre el secuestro, la tortura y el asesinato por la dictadura militar en Argentina/  Eudeba - Beltz, 2006.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.