Centro clandestino de detención «Automotores Orletti»

InicioCentro clandestino de detención «Automotores Orletti»
Nota de definición:

«Automotores Orletti» fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre mayo y noviembre de 1976. Fue la base de Operaciones Tácticas 18 (OT 18), que estaba bajo control de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército. 

Ubicado en el barrio porteño de Floresta, frente a las vías del ferrocarril Sarmiento, este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar el centro clandestino que funcionó como base principal, en la Argentina, del Plan Cóndor.

A principios de los años 80, el inmueble volvió a funcionar como taller mecánico y vivienda. En la década del 90, se instaló en la casa un taller clandestino de costura, cuyos trabajadores estaban sometidos a condiciones de esclavitud. 

Se estima que en «Automotores Orletti» (llamado El Jardín por los represores) estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, cubanos y argentinos. La mayoría continúan desaparecidos.

En 2006, como consecuencia de la lucha de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y vecinos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de "utilidad pública y sujeto a expropiación" al edificio donde funcionó el centro clandestino de detención «Automotores Orletti», a través de la ley N° 2112. La recuperación del espacio pudo concretarse recién en marzo de 2009, año en que además se conformó la Mesa de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y sociales.

En marzo de 2011, el Tribunal Oral N°1 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a penas de entre 20 años y prisión perpetua a cuatro represores que operaron en «Automotores Orletti». En mayo de 2016, en un nuevo juicio, fueron condenados 15 represores por asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor. En septiembre de 2017 tres ex miembros de la Policía Federal y un integrante de la SIDE fueron condenados a penas de prisión e inhabilitación por crímenes de lesa humanidad en el marco del juicio unificado Orletti III y IV. 

Desde el 2014 depende de la Secretaría de Derechos Humanos. 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Martínez, Juan Carlos. La abuela de hierro: el reencuentro de Carla con la vida, el amor y la libertad. Buenos Aires: Lumbre, 2012.

- Instituto Espacio para la Memoria. El libro de los juicios: 30.000 detenidos-desaparecidos ¡presentes!, Buenos Aires: 2a ed., Instituto Espacio para la Memoria, 2011.

- Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015.

 

Actualización: mayo 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.