Centro clandestino de detención «Olimpo»

InicioCentro clandestino de detención «Olimpo»
Nota de definición:

El «Olimpo» fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de un garage ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta, que había sido construido a principios del siglo XX para que funcionara una terminal de tranvías. Luego fue estación de colectivos y en 1976 se encontraba en manos de la Policía Federal.

Las instalaciones donde funcionaba este CCDTyE fueron construidas especialmente para dicho fin. En él permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. Quienes fueron ilegalmente mantenidos en cautiverio allí eran militantes de organizaciones políticas diversas como Juventud Peronista (JP), Juventud Universitaria Peronista (JUP), Juventud Trabajadora Peronista (JTP), Cristianos para la Liberación –todas nucleadas en la Organización Montoneros–, Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Organización Comunista Poder Obrero (OCPO), Grupo Obrero Revolucionario (GOR), Frente Antiimpierialista por el Socialismo (FAS).
 
El Olimpo formó parte del circuito ABO, un dispositivo represivo conformado también por los centros clandestinos de detención «Club Atlético» y «El Banco». Parte de sus instalaciones provenía de la infraestructura del CCDTyE «Club Atlético», que fue desmantelado a fines de 1977 para construir la Autopista 25 de Mayo. Los Grupos de Tareas (GT) con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario y la Gendarmería. El primer grupo de detenidos-desaparecidos fue traído el 16 de agosto y provenían «El Banco».

 

Recuperación

La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el «Olimpo» surgió de la demanda de un grupo de vecinos y vecinas del lugar comprometidos con la lucha por la memoria, de sobrevivientes de este CCDTyE y de organismos de derechos humanos. El predio se encontraba en manos de la Policía Federal, que lo utilizaba para distintos fines. Su último uso a manos de esta fuerza fue como Planta Verificadora del Automotor.

A partir de los años noventa se impulsaron distintos proyectos y actividades territoriales. Se realizaron diversas marchas, escraches y festivales tendientes al desalojo de la Policía Federal del predio. Toda esta participación popular encontró un gran impulso luego de diciembre de 2001, con la creación de múltiples asambleas barriales en la zona.

Producto de estas movilizaciones, en octubre del 2004, se firmó un convenio entre la Presidencia de la Nación y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, que estableció la transferencia del dominio del predio para que funcione «un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos». El 8 de junio de 2005 el traspaso se hizo efectivo. En este marco, el Gobierno de la Ciudad, mediante el decreto N° 305/06, creó el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre el ex CCDTyE «Olimpo» y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) compuesta por aquellas organizaciones que pelearon por la recuperación del lugar. 

El 7 de septiembre de 2007, por medio del decreto Nº 1268 se transfirió el Programa a la órbita del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).  En mayo de 2014, el ex «Olimpo» y otros sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a al ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

Bibliografía disponible en catálogo:


 - Villani, Mario. Desaparecido, memorias de un cautiverio: Club Atlético. El Banco. El Olimpo. Pozo de Quilmes y ESMA, Buenos Aires: Biblos, 2011.

- López, Marcelo. A pesar de las sombras: imágenes del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Olimpo», Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2013.

- Benfield, Celina. 179 días entre el Banco y el Olimpo... y una vida para contarlo, Buenos Aires: Astralib, 2003.

- Instituto Espacio para la Memoria. Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

- Rafael, Claudia y Bayer, Osvaldo. Ruth: entre Auschwitz y el Olimpo, Buenos Aires: Biblos, 2010.

- Memoria Abierta. Memorias en la ciudad: señales del terrorismo de estado en Buenos Aires, Buenos Aires: Eudeba, 2009.

- Dirección Nacional de Sitios de Memoria. Espacios de memoria en la Argentina, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2015.

 

 

Actualización: mayo 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.