Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)

InicioBanco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
Nota de definición:

El Banco Nacional de Datos Genéticos se creó en 1987 durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín por Ley 23.511, gracias a la lucha y perseverancia de las personas que integran la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y para poder realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, porque sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983.

Estas mujeres recorrieron el mundo, se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones (algunos de ellos argentinos exiliados), para buscar la forma de que la sangre de las abuelas y abuelos pudiese servir para identificar a esos nietos.

Finalmente, el Dr. Victor Penchaszadeh, genetista argentino exiliado en Estados Unidos, las contactó en 1982 con la genetista estadounidense Mary-Claire King quien junto a un equipo de investigadores logró llegar a lo que se conocería más tarde como índice de abuelidad, un procedimiento científico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas.

Desde su creación en 1987, por entonces dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y con sede en el Servicio de Inmunología del Hospital "Carlos A. Durand" de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas y realizó miles de análisis en niños/as que podían ser hijos de desaparecidos o haber sido apropiados por represores. Como resultado de ese proceso se identificaron a la fecha más de 120 nietos.

En 2009 el BNDG pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26.548.

Los servicios del BNDG para los fines establecidos por la ley son gratuitos. A partir de la promulgación de la Ley 26.548, la institución dejó de hacer análisis genéticos para establecer pruebas de paternidad en causas civiles o criminales que no tuvieran relación con crímenes de lesa humanidad. La realización de tales pruebas de identificación genética de índole criminal está en la órbita de la Justicia, que las asigna a laboratorios de genética forense con los cuales tiene convenios.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

- CONADI. Historias buscadas: CONADI 15 años, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2007.

- López, Natalia. El derecho a la información y el derecho a la verdad a partir del caso del Banco Nacional de Datos Genéticos argentino, Del autor: 2013.

- Banco Nacional de Datos Genéticos. Una pregunta. 30 años. Memoria escrita del Banco Nacional de Datos Genéticos, Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2017.

- Abuelas de Plaza de Mayo. Las abuelas y la genética: el aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos, Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 2009.



Actualizado: mayo 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.