Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)

InicioRegistro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)
Nota de definición:

El Programa RUVTE tiene a su cargo el relevamiento y la sistematización permanente de la información sobre el accionar represivo ilegal del Estado argentino, con el objeto de construir y actualizar un registro unificado nacional de víctimas y de centros clandestinos de detención, entre otros sitios utilizados para la persecución por razones políticas entre el 28 de junio de 1966 y el 10 de diciembre de 1983.

El registro se propone contribuir al conocimiento de los hechos, a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares y a aportar elementos de prueba para las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

También constituye una fuente de información clave para el desarrollo de investigaciones que se llevan adelante en distintos organismos del Estado, organizaciones de derechos humanos y sociales e instituciones académicas, sindicales, culturales, entre otras, mediante la elaboración de listados actualizados de víctimas, centros clandestinos de detención o búsquedas de información específica sobre la temática.

Desde la subárea Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) y, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) , se promueve el aporte de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada y se organiza un banco nacional de esas muestras tendiente a lograr la mayor cantidad posible de identificaciones mediante la realización de análisis genéticos. Las muestras de sangre o material biológico se reciben en forma directa por parte de los y las profesionales del área o, mediante su intervención, se coordina con centros de recepción de todo el país.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.