Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

InicioEquipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
Nota de definición:

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

En 1984, miembros del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Estados Unidos) asistieron a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Uno de sus integrantes, el Dr. Clyde Snow, recurrió a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y el análisis de los restos óseos con una metodología científica. Así nació el Equipo Argentino de Antropología Forense, para dar una respuesta a las familias y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución de víctimas de desaparición forzada durante la represión ilegal, entre 1974 y 1983.

El EAAF abarcó todos los pasos de la investigación de Snow, desde el contacto inicial con las familias hasta la restitución de los restos, pasando por el trabajo de búsqueda, recuperación y análisis de laboratorio.

En el Juicio a las Juntas Militares, 1985, el testimonio de Snow ayudó a demostrar científicamente el asesinato de desaparecidos a partir del análisis de las lesiones de cuerpos recuperados de fosas clandestinas.

El Equipo recuperó más de 1400 cuerpos de víctimas de la dictadura cívico-militar (1976-1983), mayormente enterrados como NN. en cementerios municipales, e identificó a más de 800 personas. Atiende cada denuncia o pedido judicial sobre posibles enterramientos clandestinos.

Su laboratorio ha procesado más de 3500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas.

Es parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió la identificación de 115 combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin. 

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Celesia, Felipe. La muerte es el olvido: la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense, Buenos Aires: Paidós, 2019. 

- Cohen Salama, Mauricio - Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tumbas anónimas: informe sobre la identificación de restos de víctimas de la represión ilegal, Buenos Aires: Catálogos, 1992.

- Domínguez, Fabián. Los aviones negros: la dictadura en las costas del Tuyú, Buenos Aires: Las Cuarenta, 2017.

- Domergue, Eric. Melincué: del aula a la identidad, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2011.

- Walter Roberto Docters. Arana: centro de tortura y exterminio, La Plata: Abril, 2012.

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.