Juicio a las Juntas Militares, 1985

InicioJuicio a las Juntas Militares, 1985
Nota de definición:

Fue el proceso judicial realizado sobre los nueve comandantes que habían encabezado las tres primeras Juntas Militares durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

El juicio comenzó el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. En unas 530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada «Causa 13». Los fiscales usaron como base probatoria el informe «Nunca más», que había sido elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Los ex comandantes fueron procesados por los delitos de secuestro, tortura, robo, homicidio, allanamiento ilegal y falsedad documental, aunque no se los acusó por violencia sexual ni por apropiación de menores, dos categorías que sólo ingresarían años después en el repertorio de la Justicia argentina. Los fiscales señalaron a los ex miembros de las Juntas como corresponsables mediatos de las acciones criminales ejecutadas materialmente por sus subordinados en la cadena de mandos. En cuanto al recorte de los hechos para juzgar, la fiscalía optó por la selección de “casos paradigmáticos” que develaran patrones generales de conductas ilegales y sistemáticas de violaciones a derechos humanos. Así, los casos individuales fueron seleccionados según la cantidad y calidad de información que los sustentaba y su representatividad para dar cuenta del plan criminal. Este recorte, que tenía al informe de la Conadep como sustento principal, buscaba asegurar un juicio rápido y contundente en términos de su material probatorio.

La Cámara Federal finalmente dictó sentencia por 709 casos donde fueron condenados Jorge Rafael Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión. El tribunal absolvió a Omar Rubens Graffigna, Arturo Lami Dozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya. 

Sobrevivientes, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y organismos de derechos humanos habían reclamado, desde la vuelta a la democracia, la condena de los crímenes de lesa humanidad y que fueran jueces civiles quienes juzgaran estos hechos. Sus declaraciones en el juicio resultaron definitorias para condenar a los ex jerarcas de la última dictadura.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

- Secretaría de Derechos Humanos. El Juicio a las Juntas. Los ex comandantes en el banquillo, Buenos Aires, 2022, cap. 3.

- Feld, Claudia. Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina, Buenos Aires:
Siglo XXI, 2002.

 

 

Actualización: agosto 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.