Golpe de Estado de 1955

InicioGolpe de Estado de 1955
Términos equivalentes:
  • Dictadura cívico-militar (1955-1958)
  • Revolución Libertadora
Nota de definición:

El 16 de septiembre de 1955, fracciones de las Fuerzas Armadas lanzaron una serie de ataques en distintos puntos del país con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional del presidente Juan Domingo Perón.

El bando golpista se conformó inicialmente con unas pocas unidades del Ejército y la Fuerza Aérea y prácticamente la totalidad de la Marina de Guerra. La operación contó con el apoyo de los partidos políticos mayoritarios de la oposición y de la Iglesia, cobijando numerosos «comandos civiles» que actuaron junto a los militares rebeldes.

El golpe de Estado de 1955 produjo más de ciento cincuenta víctimas mortales en todo el país. El 16 de junio, más de trescientos civiles habían muerto en el Bombardeo a Plaza de Mayo, 1955 en la ciudad de Buenos Aires, en lo que constituyó un antecedente al golpe de Estado de septiembre. Algunos de los jóvenes oficiales que formaron parte de este serían después partícipes de la dictadura cívico-militar (1976-1983).

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Este vocabulario está dedicado a describir acontecimientos históricos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, son relevantes también los hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli | Coordinación editorial: Paula Natacha Ramos | Asistencia técnica y lingüística: Diego Ferreyra y María Antonia Osés