PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD POR FUNCIONARIO PÚBLICO

InicioDELITOSDELITOS CONTRA LA LIBERTADDELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUALPRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD POR FUNCIONARIO PÚBLICO
Términos equivalentes:
  • PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD COMETIDA POR FUNCIONARIO PÚBLICO
Nota de definición:

Delito contra la libertad que se concreta cuando un funcionario público: 1. retiene a un detenido o preso, cuya soltura haya debido decretar o ejecutar; 2. prolonga indebidamente la detención de una persona, sin ponerla a disposición del juez competente; 3. incomunica indebidamente a un detenido; 4. recibe algún reo sin testimonio de la sentencia firme en que se le hubiere impuesto la pena o lo coloca en lugares del establecimiento que no sean los señalados al efecto; 5. recibe un preso sin orden de autoridad competente, salvo el caso de flagrante delito; 6. omite, retarda, rehúsa hacer cesar una detención ilegal o no dar cuenta de ella a la autoridad que debe resolver. CP, Art. 143.

Fuente:

: CÓDIGO PENAL: LEY 11.179; LIBRO SEGUNDO; TÍTULO V; CAPÍTULO I; Art. 143

PENAS ASOCIADAS:

Delito que comete un funcionario público si retiene a un preso o alarga su detención o no le permite comunicarse; o lo detiene en lugares no adecuados; etc.

NOTA ACLARATORIA(LENGUAJE CLARO):

PENA: prisión; reclusión de uno a tres años e inhabilitación especial

Términos más generales:
Términos más específicos:

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: María Antonia Osés

Este glosario recoge las definiciones de figuras jurídicas que expresa el Código Penal Argentino, con la indicación del artículo que las registra.