Secuestros del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz

Inicio3. Identificadores y autoridadesAcontecimientos históricos y efeméridesSecuestros del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz
Nota de alcance:

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, un Grupo de Tareas de la Marina ejecutó el secuestro de doce personas que se reunían en la iglesia para organizar el reclamo por sus familiares desaparecidos.

Este operativo fue facilitado por la infiltración del entonces capitán de fragata Alfredo Astiz en el el grupo. Las personas secuestradas fueron conducidas al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y posteriormente arrojadas vivas al mar, en los llamados vuelos de la muerte.

Entre ellas estaban Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas Leònie Douquet y Alice Domon y la militante Angela Auad.

Los cuerpos de la mayoría de quienes integraban el grupo nunca fueron hallados, excepto los restos de las Madres, de Douquet y de Auad, que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) en 2005.

 

Fuente:

http://www.apm.gov.ar/sites/default/files/Espacios%20de%20Memoria%20en%20la%20Argentina.%20Catalogo%20web.pdf

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli

Vocabulario de indización orientado a la clasificación de colecciones documentales dedicadas al campo de representaciones sociales, culturales y artísticas relativas a los derechos humanos, la violencia del Estado y la memoria social en la región, especialmente en la República Argentina. Los temas de cobertura están referidos a las políticas de la memoria, las formas de resistencia popular frente a las dictaduras, la pérdida de derechos colectivos en distintos momentos de la historia y las luchas para conquistar nuevos derechos por parte de diferentes grupos sociales. El fondo documental tiene una impronta en ciencias sociales y a la vez toma en cuenta las artes como modo de interpelar la política y la historia. Por ello, parte de la colección está dedicada a libros de arte, cine, teatro, narrativa y poesía que hacen eje en esos contenidos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli