Derechos humanos, historia y memoria

El Banco

El Banco

Ubicado en Autopista Ricchieri (a 400 m de Camino de Cintura), La Matanza, Provincia de Buenos Aires, "El Banco" funcionó como CCD entre el 28 de diciembre de 1977 y el 16 de agosto de 1978 en la órbita del comando del Primer Cuerpo de Ejército. Operó bajo dependencia institucional del Servicio Penienciario Federal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).  

Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, allí estuvieron secuestrados y sometidos a torturas militantes políticos, sindicales y estudiantiles ―hombres, niños, niñas y mujeres, algunas de ellas embarazadas―; la mayoría de ellos fueron asesinados o continúan desaparecidos. Uno de los métodos utilizados para estos fines fue el de los “vuelos de la muerte”, en los cuales las personas secuestradas eran arrojadas vivas desde aviones al mar o al Río de la Plata. La corriente marina hizo que algunos de los cuerpos aparecieran en la costa argentina. En 1984, esta práctica de exterminio era mencionada en el Informe Nunca Más de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Los primeros detenidos de “El Banco” provenían del CCDTyE “Club Atlético”, ubicado en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, que en diciembre de 1977 fue soterrado por su demolición para la construcción de la autopista 25 de Mayo. El 16 de agosto de 1978, los secuestrados en este lugar fueron llevados al CCDTyE “Olimpo”, en el barrio porteño de Floresta, construido específicamente para tal fin.

"El Banco" formó parte del llamado circuito ABO, integrado también por los CCD Club Atlético y Olimpo. Estos tres lugares de reclusión ilegal operaron de manera sucesiva y a cargo de los mismos grupos de tareas, conformados por miembros de distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad como el Ejército, la Policía Federal, la Policía bonaerense, la Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, la Marina y la Aeronáutica.

Hasta 2019, se llevaron a cabo tres juicios en los que el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a varios responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito represivo. 

El 31 de agosto de 2019, "El Banco" fue señalizado como uno de los sitios donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Villani, Mario. Desaparecido, memorias de un cautiverio: Club Atlético. El Banco. El Olimpo. Pozo de Quilmes y ESMA , Buenos Aires: Biblos, 2011.

- Benfield, Celina. 179 días entre el Banco y el Olimpo... y una vida para contarlo, Buenos Aires: Astralib, 2003.

Fuente: Sitios

Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar

Términos relacionados

Fecha de creación
03-May-2021
Modificación
30-Sep-2021
Término aceptado
03-May-2021
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3xl3z364rzy19
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
1
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar El Banco  (Wikipedia)
  • Buscar El Banco  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar El Banco  (Google scholar)
  • Buscar El Banco  (Google images)
  • Buscar El Banco  (Google books)