Derechos humanos, historia y memoria

Terrorismo de Estado

Terrorismo de Estado

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de la violencia para el amedrentamiento de la población en general y la eliminación de los adversarios políticos, a través de diversos mecanismos represivos, como instrumentos de disciplinamiento social y político, llegando a recurrir a complejos y altamente sofisticados recursos del Estado moderno para ocasionar asesinatos masivos.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Duhalde, Eduardo Luis. El Estado terrorista argentino: quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

- Centro de Estudios Legales y Sociales. Terrorismo de Estado: 692 responsables, Buenos Aires: CELS, 1986.

- Durr, Christian. Memorias incómodas : el dispositivo de la desaparición y el testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, Temperley: Tren en movimiento, 2017.

- Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2008.

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina 1979, Buenos Aires: Eudeba, 2009.

- Cannavacciuolo, Margherita. De la cercanía emocional a la distancia histórica: representaciones del terrorismo de Estado, 40 años después, Buenos Aires: Prometeo, 2015.

- Villalta, Carla. Entregas y secuestros: el rol del Estado en la apropiación de niños, Buenos Aires: Editores del Puerto, 2012.

- Mignone, Emilio et al. Estrategia represiva de la dictadura militar: la doctrina del paralelismo global, Buenos Aires: Colihue, 2006.

- Bayer, Osvaldo | Borón, Atilio. El terrorismo de Estado en la Argentina: apuntes sobre su historia y sus consecuencias. El otro en el discurso político argentino, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

- Adamoli, María Celeste et al. Pensar la dictadura, terrorismo de estado en Argentina: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

 

 

Fuente: SDH Glosario

Secretaría de Derechos Humanos, Glosario de términos y conceptos en derechos humanos https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/glosario_ddhh.pdf

Términos relacionados

Fecha de creación
12-Mar-2020
Modificación
30-Sep-2021
Término aceptado
12-Mar-2020
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t39kdzxvvpng7y
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
2
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Terrorismo de Estado  (Wikipedia)
  • Buscar Terrorismo de Estado  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Terrorismo de Estado  (Google scholar)
  • Buscar Terrorismo de Estado  (Google images)
  • Buscar Terrorismo de Estado  (Google books)