Derechos humanos, historia y memoria

Campo de Mayo

Campo de Mayo

Localizado en Gral. Ideoate frente al polígono de tiro - Campo de Mayo, San Miguel, Provincia de Buenos Aires, "El campito" funcionó como CCD en el mismo predio que “Las Casitas” y la Prisión Militar de Encausados, otros dos establecimientos clandestinos dedicados a la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Esto es, dentro de la guarnición de Campo de Mayo del Ejército Argentino. 

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, alrededor de 5000 mujeres y hombres, perseguidos por su militancia política, social y sindical, permanecieron secuestrados en “El Campito”. Las víctimas eran sometidas a torturas, incluyendo la violencia sexual. Hasta mediados de 1977, los partos de las mujeres embarazadas fueron llevados a cabo en este centro de detención ilegal y, posteriormente, tuvieron lugar en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Los bebés nacidos en cautiverio fueron separados de sus madres y apropiados por familias relacionadas con los represores del lugar. También estuvieron en este centro clandestino hijos e hijas, menores de edad, de los detenidos-desaparecidos.

La mayor parte de las víctimas que pasaron por Campo de Mayo permanecen desaparecidas. Una de las metodologías utilizadas para su asesinato y la desaparición de los cuerpos fue la de los “vuelos de la muerte”, los cuales partían del Aeródromo de Campo de Mayo, cercano a “El Campito”.

En 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó excavaciones que permitieron detectar y registrar casi la totalidad de las estructuras de este centro clandestino.

De acuerdo con la zonificación militar, Campo de Mayo integraba la Zona 4 y se encontraba bajo la jefatura del Comando de Institutos Militares.

Desde 2009 se desarrollan juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Hasta 2019 han sido condenados 28 represores por crímenes cometidos con relación a ese CCD.

El 30 de septiembre de 2019, "El Campito" fue señalizado como uno de los sitios donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

 

 

Fuente: Sitios

Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar

Fecha de creación
12-Mar-2020
Modificación
30-Sep-2021
Término aceptado
12-Mar-2020
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t3mel8nye6w2gd
Términos específicos
0
Términos alternativos
0
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Campo de Mayo  (Wikipedia)
  • Buscar Campo de Mayo  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Campo de Mayo  (Google scholar)
  • Buscar Campo de Mayo  (Google images)
  • Buscar Campo de Mayo  (Google books)