La iniciativa surge en 2005 como un homenaje a las personas detenidas-desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado. Es llevada adelante por el colectivo Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones x la Memoria pertenecientes a los barrios porteños. Su primera actividad fue la colocación de una baldosa en el barrio porteño de San Cristóbal, en homenaje a las doce víctimas de los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz, quienes fueron detenidas-desaparecidas allí el 8 de diciembre de 1977.
Por medio de la colocación de baldosas en la vía pública se opera una marcación de los lugares donde muchas personas vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde se convirtieron en víctimas de secuestros y asesinatos.
Las baldosas contribuyen a recobrar los nombres y las historias de vida que en ellas se inscriben, a materializar su memoria y reivindicar el compromiso político y la lucha de militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Al año 2021, existen unas 1200 baldosas colocadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Bibliografía disponible en catálogo:
- Barrios por Memoria y Justicia. Instituto Espacio por la Memoria. Baldosas por la Memoria, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2008.
- Barrios por Memoria y Justicia. Baldosas por la Memoria II, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2010.
- Barrios por Memoria y Justicia. Baldosas por la Memoria III, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2010.
Actualización: diciembre 2022
Espacio Memoria y Derechos Humanos ex-ESMA https://www.espaciomemoria.ar/