El Índice de abuelidad es una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con una precisión indubitada la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Nació gracias a la lucha de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a esos nietos aropiados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
A partir de 1983, luego del restablecimiento de las instituciones democráticas, las Abuelas comenzaron a preguntarse cómo podrían hacer para reconocer a sus nietos y nietas, a medida que fueran creciendo. Si bien en la década del 70 los exámenes de sangre para determinar la paternidad eran ya utilizados, en este caso, las madres y padres estaban desaparecidos.
Las Abuelas visitaron academias y universidades para pedirles a científicos que las ayudaran a saber si la sangre de abuelas y otros familiares serviría para reconocer a sus nietas y nietos robados. Víctor Penchaszadeh, Eric Stover, Cristián Orrego, Mary-Claire King y un grupo de investigadores en Estados Unidos, asumió el desafío de ayudarlas.
Después de un año de trabajo estadístico y matemático, este equipo logró desarrollar la fórmula estadística que se denominó Índice de abuelidad, que garantizaba un 99,99% de eficacia en la determinación de parentesco. Debido a ello, la Justicia debió incorporarlo como prueba. Este método se utilizó por primera vez en 1984, cuando recuperó su identidad una niña que había sido secuestrada junto a sus padres: Paula Logares. Al año 2024 se han restituido las identidades de 84 nietas y nietos a través del Índice de abuelidad, de los 137 casos resueltos.
En 1987, gracias al impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Congreso de la Nación creó por Ley 23.511 el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que, desde entonces, se encarga de resolver la filiación de aquellas niñas y niños apropiados durante la última dictadura, hoy adultos.
En el 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos pasó a funcionar como organismo autónomo y autárquico, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de la sanción de la Ley 26.548.
Bibliografía disponible en catálogo:
- Asociación Abuelas de Plaza de Mayo: Las Abuelas y la genética: el aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos. Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, s/a.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://www.conicet.gov.ar/homenaje-a-la-genetista-mary-claire-king-impulsora-del-indice-de-abuelidad/#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20abuelidad%20es,y%20su%20nieto%20o%20nieta.