El 23 de mayo de 1977, un grupo de dieciséis personas secuestradas en el centro clandestino de detención «El Vesubio» fueron asesinadas por miembros del Ejército en un enfrentamiento fraguado conocido como la Masacre de Monte Grande. Algunas de ellas habían permanecido detenidas en los centros clandestinos de detención «El Infierno» de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y «La Perla», provincia de Córdoba. A 2022, ha sido probada judicialmente la identidad de catorce de las víctimas, mientras que dos de ellas no pudieron ser identificadas.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó el Cementerio Municipal de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, como sitio de memoria del terrorismo de Estado.
A 2022 han sido identificadas diecisiete personas inhumadas en el cementerio. La mayoría de ellas habían sido asesinadas en 1977 y una de las víctimas en 1975. Algunas habían sido ejecutadas durante el operativo de detención, mientras que otras fueron trasladadas a lugares de reclusión ilegal antes de ser asesinadas.
Bibliografía disponible en catálogo:
Paoletti, Alipio. Como los nazis, como en Vietnam: los campos de concentración en la Argentina, Buenos Aires: Contrapunto, 1987.
Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar