El 29 de julio de 1966, a un mes de instaurada la dictadura militar autoproclamada «Revolución Argentina» el Presidente de facto, Juan Carlos Onganía, firmó el Decreto-Ley N° 16.192 por el cual se suprimía el gobierno tripartito y la autonomía de las universidades nacionales, que regían desde finales de la década de 1950. Además, por dicho decreto se subordinaba a las autoridades de las ocho casas de altos estudios del país al Ministerio de Educación, nombrándolas administradoras o instándolas a renunciar en un lapso de treinta días.
Esa misma tarde, el Rector de la UBA, Ing. Hilario Fernández Long, rechazó las nuevas disposiciones. Él y su equipo de asesores presentaron inmediatamente sus renuncias. En señal de repudio a la medida, en cinco Facultades -Ciencias Exactas y Naturales, Arquitectura, Ingeniería, Filosofía y Letras y Medicina- grupos de estudiantes y docentes decidieron tomar los edificios.
La noche del 29 de julio, el gobierno resolvió el desalojo utilizando las fuerzas de seguridad. La Guardia de Infantería de la Policía Federal expulsó violentamente a los miembros de la comunidad académica que habían ocupado los edificios de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Arquitectura en protesta y en signo de resistencia frente a la disposición de las autoridades del gobierno militar. Se llevaron detenidas a más de un centenar de personas y otras tantas resultaron heridas.
El nivel de violencia e impunidad con las que actuaron las fuerzas del Estado impresionaron a la opinión pública y tuvieron repercusiones importantes, incluso en el exterior. Estos sucesos dieron lugar, entonces, a uno de los episodios más dolorosos de la historia universitaria argentina: La Noche de los Bastones Largos.
Días después, también como acto de protesta ante el avasallamiento de la autonomía y el ejercicio de la violencia, cerca 1300 docentes de la UBA presentaron las renuncias a sus cargos. Muchos de ellos abandonaron la actividad académica de manera definitiva. Otros continuaron sus carreras como académicos y científicos en universidades extranjeras. Algunos retornaron a la Universidad muchos años más tarde.
Bibliografía disponible en catálogo:
- Morero, Sergio. La noche de los bastones largos, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 2002.
- Luna, Félix. Historia de la Argentina 1966-1976: la noche de los bastones largos, Buenos Aires: Hyspamérica, 1994.
- Levenberg, Rubén | Marolla, Daniel. Un solo grito: crónica del movimiento estudiantil universitario de 1918 a 1988, Buenos Aires: Federación Universitaria de Buenos Aires, 1988.
- Fortunato, Abel. Los inquilinos de la Casa Rosada: 1966-1976 10 años de histeria argentina, Buenos Aires: Marymar, 1984.
Universidad de Buenos Aires | Facultad de Filosofía y Letras http://archivos.filo.uba.ar/index.php/Detail/occurrences/266