Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), más de doce mil personas detenidas por razones políticas fueron alojadas en forma ilegal en penales de todo el país y sometidas a torturas en condiciones similares a las de los centros clandestinos de detención, que llegaron incluso a la desaparición forzada y el asesinato.
Con la detención de los presos políticos en cárceles legales, la dictadura buscó ocultar ante la sociedad y los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- los crímenes que cometía en forma clandestina.
En el penal de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires, donde mil doscientas mujeres permanecieron detenidas por causas políticas, los presos comunes también fueron víctimas de delitos aberrantes.
El 14 de marzo de 1978 se cometió la masacre conocida como el «Motín de los Colchones», en la que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7º y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos, según datos oficiales.
Las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas penitenciarias y de seguridad bajo mando militar en todo el territorio argentino formaron parte de un plan sistemático de terror y exterminio ejecutado entre 1976 y 1983.
Bibliografía disponible en catálogo:
- Cesaroni, Claudia. Masacre en el Pabellón Séptimo, Temperley: Tren en movimiento, 2013.
- Neuman, Elías. Crónica de muertes silenciadas: Villa Devoto, 14 de Marzo de 1978, Buenos Aires: Bruguera, 1985.
Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria http://Argentina.gob.ar