Planteo de inconstitucionalidad

Nota de alcance:

Fundamentos - oportunidad - potestad de la Corte

La escueta y genérica alegación de inconstitucionalidad de la acordada 4/2007 no basta para que la Corte Suprema ejerza la atribución que reiteradamente ha calificado como la más delicada de las funciones que pueden encomendarse a un tribunal de justicia y acto de suma gravedad que debe considerarse como la última ratio del orden jurídico.

Sprayette SA, HSBC Bank y Visa Argentina c/y otro s/causa Nº 73042 - 01/07/2014

La potestad de aprobar el reglamento sobre los escritos de interposición del recurso extraordinario y del recurso de queja por denegación de aquél -Ac. 4/2007- ha sido reconocida en cabeza de la Corte por el art. 18 de la ley 48, que le permite dictar los reglamentos necesarios para la ordenada tramitación de los pleitos. 

Sprayette SA, HSBC Bank y Visa Argentina c/ y otro s/causa nº 73042 - 01/07/2014

El planteo de inconstitucionalidad de la acordada 4/2007, debe ser formulado al deducir el remedio federal y no al interponer el  recurso de hecho.

Oviedo, Carlos Alberto c/ Marcone, Élida - 11/03/2008 - Fallos: 331:419.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Verónica M. Ientile

Se ponen a disposición las pautas constitucionales que hacen a los requisitos formales y sustantivos del recurso extraordinario federal y del recurso de queja por denegación de aquél, vinculándolas a las normas aplicables (independientemente de su jerarquía), y a la jurisprudencia dominante, conforme los estándares desarrollados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.