Masacre de Monte Grande, 1977

InicioMasacre de Monte Grande, 1977
Nota de definición:

El 23 de mayo de 1977, un grupo de dieciséis personas secuestradas en el centro clandestino de detención «El Vesubio» fueron asesinadas por miembros del Ejército en un enfrentamiento fraguado conocido como la Masacre de Monte Grande. Algunas de ellas habían permanecido detenidas en los centros clandestinos de detención «El Infierno» de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y «La Perla», provincia de Córdoba. A 2022, ha sido probada judicialmente la identidad de catorce de las víctimas, mientras que dos de ellas no pudieron ser identificadas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó el Cementerio Municipal de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

A 2022 han sido identificadas diecisiete personas inhumadas en el cementerio. La mayoría de ellas habían sido asesinadas en 1977 y una de las víctimas en 1975. Algunas habían sido ejecutadas durante el operativo de detención, mientras que otras fueron trasladadas a lugares de reclusión ilegal antes de ser asesinadas.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

Paoletti, Alipio. Como los nazis, como en Vietnam: los campos de concentración en la Argentina, Buenos Aires: Contrapunto, 1987.

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.