Mártires riojanos

InicioMártires riojanos
Términos equivalentes:
  • Asesinato del obispo Enrique Angelelli
  • Mártires de Chamical
Nota de definición:

Según testimonios obrantes en causas judiciales con sentencia, en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Comisión Provincial de Derechos Humanos, el 18 de julio de 1976 en Chamical, provincia de La Rioja, fuerzas conjuntas de la policía provincial y la Fuerza Aérea secuestraron, torturaron y asesinaron a Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Una semana después mataron al trabajador rural laico Wenceslao Pedernera en su casa de Sañogasta.

El 4 de agosto, en Punta de los Llanos, fue asesinado el obispo Enrique Angelelli, un crimen que la dictadura cívico-militar (1976-1983) difundió como un accidente automovilístico.

Entre 1972 y 1976, Murias como vicario y Longueville como párroco habían desarrollado en la zona su trabajo parroquial junto a los sectores sociales más humildes de la provincia. Siempre cerca del pueblo riojano y de las luchas sociales, siguieron los preceptos de monseñor Enrique Angelelli, quien tenía un claro y coherente compromiso con los más pobres.

En diversos procesos judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia condenó a cadena perpetua a algunos de los responsables de los asesinatos de Angelelli, Longueville y Murias, entre ellos a Luciano Benjamín Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo de Ejército con jurisdicción en La Rioja; a Luis Fernando Estrella, segundo jefe de la Base Aérea de Chamical; y a Domingo Benito Vera, responsable de la Comisaría de Chamical. Durante los juicios, quedó probado que los crímenes fueron acciones premeditadas, provocadas y ejecutadas en el marco del terrorismo de Estado y, por lo tanto, constituyen delitos de lesa humanidad.

El 27 de abril de 2019, Angelelli, Longueville, Murias y Pedernera fueron beatificados por medio de un decreto del Vaticano.

 

-Vatican News

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-08/aniversario-muerte-obispo-la-rioja-argentina.html

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Siwak, Pedro. Víctimas y mártires de la década del setenta en la Argentina, Buenos Aires: Guadalupe, 2000.

- Rojo, Roberto. Angelelli: la vida por los pobres, Buenos Aires: Nexo, 2001.

- Baronetto, Luis Miguel. Enrique Angelelli: obispo y mártir, Córdoba: Tiempo Latinoamericano, 2004.

- Baronetto, Luis Miguel. Vida y martirio de Mons. Angelelli obispo de la iglesia católica, Córdoba: Tiempo Latinoamericano, 1996.

- Tiempo Latinoamericano. Sentencia judicial homicidio del obispo Angelelli, Córdoba: Tiempo Latinoamericano, 2015.

- Angelelli, Enrique. Encuentro y mensaje: poemas, Buenos Aires: Patria Grande, 1984.

- Peña, Gabriela. El santo "de la puerta de al lado": Wenceslao Pedernera, Córdoba: Pieco, 2022.

- Rehin, Domingo Alberto. Memoria de un testigo: testimonio de la vida de Fray Carlos de Dios Murias, Buenos Aires: Misiones Franciscanas Conventuales, 2005.

- De Vedia, Mariano. El mártir: Angelelli, el obispo silenciado por la dictadura, Buenos Aires: Sudamericana, 2018.

 

 

Actualización: mayo 2023

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.