Desaparición forzada de personas

InicioDesaparición forzada de personas
Nota de definición:

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada en Argentina en 2007 mediante la Ley Nº 26.298, entiende por desaparición forzada al «arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley».

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Verbitsky, Horacio. El vuelo, Buenos Aires: Planeta, 1995.

- Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires: Eudeba, 1986.

- Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Nunca más: anexos del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires: Eudeba, 1985.

- Abuelas de Plaza de Mayo. Niños desaparecidos en la Argentina entre 1976 y 1983, Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo, 1988.

- Naciones Unidas. Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, Ginebra: Naciones Unidas, 1997.

- Domínguez, Fabián. Los aviones negros: la dictadura en las costas del Tuyú, Buenos Aires: Las Cuarenta, 2017.

- Cabrejas, Elena. Algo habrán hecho: monjas francesas desaparecidas, Buenos Aires: Solaris, 1997.

- Centro de Estudios Legales y Sociales. El secuestro como método de detención, Buenos Aires: CELS, 1982.

- Ciruzzi, María Susana. El delito de desaparición forzada de personas, Buenos Aires: Fabián J. Di Plácido, 2005.

- Crenzel, Emilio. Los desaparecidos en Argentina: memorias, representaciones e ideas 1983-2008, Buenos Aires: Biblos, 2010.

- Comité de Defensa de Derechos Humanos en el Cono Sur. Desaparecidos en la Argentina, São Paulo: CLAMOR, 1982.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.