Sitios de memoria

InicioSitios de memoria
Nota de definición:

Son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Los sitios constituyen, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad.

En su mayor parte, los centros clandestinos funcionaron en dependencias de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales ―bases militares, buques, comisarías, delegaciones policiales, unidades del servicio penitenciario, etc.―, pero también en casas particulares, fábricas, hospitales, escuelas, entre otros. En este sentido, se manifiesta, también, la responsabilidad civil y empresarial que tuvo la represión ilegal. Hasta 2021, se han logrado identificar aproximadamente 800 lugares que tuvieron este uso.

Asimismo, se consideran sitios aquellos lugares emblemáticos del terrorismo de Estado, por ejemplo, donde se perpetraron masacres o donde sucedieron enfrentamientos fraguados; cementerios en los que se realizaron enterramientos irregulares; u hospitales a donde fueron llevadas personas detenidas-desaparecidas.

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria se ocupa de la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria del terrorismo de Estado.
Algunos sitios fueron desafectados de su uso y se reconvirtieron en espacios para la memoria en los que se llevan adelante actividades para la promoción de los derechos humanos.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Secretaría de Derechos Humanos . Archivos, museos y sitios de memoria de Argentina : sinergias para la gestión de políticas públicas de memoria, verdad y justicia, Buenos Aires:  Secretaría de Derechos Humanos, 2021.

- Van Drunen, Saskia. En lucha con el pasado: el movimiento de derechos humanos y las políticas de la memoria en la Argentina, Villa María: Eduvim, 2017.

 - Red Federal de Sitios de Memoria. Sitios de memoria: experiencias y desafíos, cuaderno II, Buenos Aires: Archivo Nacional de la Memoria, 2009.

- Red Federal de Sitios de Memoria. Sitios de memoria: experiencias y desafíos, cuaderno I, Buenos Aires: Archivo Nacional de la Memoria, 2009.

- Jelín, Elizabeth et al. Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Madrid: Siglo Veintiuno, 2003.

- Instituto Espacio para la Memoria. Patrimonio: centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y sitios de memoria, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2011.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.