Plan Cóndor

InicioPlan Cóndor
Términos equivalentes:
  • Coordinación represiva en el Cono Sur
  • Operación Cóndor
Nota de definición:

Con este nombre se conoce la articulación de los servicios de inteligencia y las fuerzas militares de diversos países del Cono Sur para la coordinación de prácticas represivas durante las últimas dictaduras en la región. Contó con la participación de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) e implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones.

Se conformó una red que actuaba para llevar adelante detenciones, torturas, interrogatorios, intercambios y la eliminación de personas en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la Argentina, la primera causa judicial por los crímenes de la Operación Cóndor comenzó en 1999 y llegó a juicio oral 14 años después, en 2013. El 27 de mayo de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital Federal condenó a 15 acusados y les impuso penas de entre 8 y 25 años de prisión. La mayoría fueron encontrados autores del delito de «asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor» y de otros crímenes cometidos en ese contexto, como privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, amenazas y tormentos.

 

Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Secretaría de Derechos Humanos / Defensoría del Público. 2021

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Nilson, Mariano. Operación Cóndor: terrorismo de estado en el Cono Sur, Buenos Aires: Lohlé-Lumen, 1996.

- Sivak, Martín. El asesinato de Juan José Torres: Banzer y el mercosur de la muerte, Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, 1998.

- Boccia Paz, Alfredo. En los sótanos de los generales: los documentos ocultos del Operativo Cóndor, Asunción: Servi Libro, 2002.

 - Robin, Marie-Monique. Escuadrones de la muerte: la escuela francesa, Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas, Santiago de Chile:  Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015.

- Martorell, Francisco. Operación Cóndor: el vuelo de la muerte, la coordinación represiva en el cono sur, Santiago de Chile: LOM, 1999.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.