Centros clandestinos de detención

InicioCentros clandestinos de detención
Nota de definición:

Instalaciones secretas –comisarías, cuarteles, unidades del servicio penitenciario, escuelas, empresas y otras propiedades públicas o privadas– que fueron utilizadas por las fuerzas represivas del Estado para la privación ilegal de la libertad de las personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En estos centros represivos las personas detenidas-desaparecidas fueron sometidas a condiciones extremas de reclusión: sufrieron torturas, abuso sexual, aislamiento, malos tratos, trabajo esclavo y, en muchos casos, la muerte.

Según la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, al año 2023 se lograron identificar aproximadamente 800 lugares distibuidos en todo el territorio nacional que tuvieron ese uso.

 

 

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos | Defensoría del Público. Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, Buenos Aires, 2021.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Duhalde, Eduardo Luis. El Estado terrorista argentino: quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

- Urso, Norberto Pedro. Mansión Seré: un vuelo hacia el horror: Ediciones de la Memoria, 2002.

- Comisión Provincial por la Memoria. Centros Clandestinos de Detención en Córdoba, Córdoba: Comisión Provincial por la Memoria , 2008.

- Instituto Espacio para la Memoria. Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Olimpo, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

- Mariani, Ana. La Perla: historia y testimonios de un campo de concentración, Buenos Aires: Aguilar, 2012.

- Colombo, Pamela. Espacios de desaparición: vivir e imaginar los lugares de la violencia estatal (Tucumán, 1975-1983), Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.

- Rosso, Laura, 1971 | Llonto, Pablo. Quilmes, la Brigada que fue Pozo, Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

- Baer, Juan Carlos | Lucía Cáceres. Por qué La Escuelita: La historia de Juan Carlos Baer, sobreviviente del primer centro clandestino de torturas en Famaillá, Córdoba: Copiar, 2011.

Horacio Verbitsky, El vuelo: Arrojados al Atlántico desde aviones en vuelo, Buenos Aires: Planeta, 1995.

- Santiago Garaño y Werner Pertot. Detenidos-aparecidos: presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, Buenos Aires: Biblos, 2007.

- Quinterno, Javier. La Cacha: memorias de una época, Buenos Aires: Edulp, 2018.

 

 

Actualización: mayo 2023

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.