Masacre de Napalpí, 1924

InicioMasacre de Napalpí, 1924
Nota de definición:

El 19 de julio de 1924 en la localidad de Napalpí, provincia del Chaco, más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, entre niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Estos hechos fueron reconocidos por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad. Teniendo en cuenta que todos los posibles imputados están muertos, a pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia se impulsó un juicio por la verdad oral y público.

La investigación, realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y entregada al Poder Judicial, recorre el período histórico previo al momento de la masacre, el proceso represivo en el que se enmarcó y las razones que llevaron a las comunidades a rebelarse por las condiciones en las que vivían y trabajaban. Reconstruye además los hechos que ocurrieron ese 19 de julio de 1924 y da cuenta del rol que tuvieron las fuerzas represivas, agentes judiciales y funcionarios del gobierno nacional. Avanza también sobre la negación y el encubrimiento de la masacre por parte de las autoridades, que lograron sepultar los hechos por décadas, y cómo volvió a salir a la luz a través de sobrevivientes y sus hijos e hijas, que protegieron la memoria sobre estos hechos y lograron relatarlos a la justicia.

En julio de 2021, al cumplirse el 97.° aniversario de la matanza, el lugar donde ocurrió fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí. Se trató de un hito ya que constituyó la primera señalización del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Saravia, Mariano. Genocidios argentinos del siglo XX, Córdoba: Raíz de Dos, 2011.

- Vidal, Mario. Napalpí: la herida abierta, Chaco: Librería de la Paz, 2008.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.