Masacre en el Pabellón Séptimo, 1978

InicioMasacre en el Pabellón Séptimo, 1978
Términos equivalentes:
  • Motín de los Colchones
Nota de definición:

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), más de doce mil personas detenidas por razones políticas fueron alojadas en forma ilegal en penales de todo el país y sometidas a torturas en condiciones similares a las de los centros clandestinos de detención, que llegaron incluso a la desaparición forzada y el asesinato.

Con la detención de los presos políticos en cárceles legales, la dictadura buscó ocultar ante la sociedad y los organismos internacionales -como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979- los crímenes que cometía en forma clandestina.

En el penal de Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires, donde mil doscientas mujeres permanecieron detenidas por causas políticas, los presos comunes también fueron víctimas de delitos aberrantes.

El 14 de marzo de 1978 se cometió la masacre conocida como el «Motín de los Colchones», en la que personal penitenciario ametralló a decenas de internos en el Pabellón 7º y dejó morir quemados y asfixiados a 65 de ellos, según datos oficiales.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas penitenciarias y de seguridad bajo mando militar en todo el territorio argentino formaron parte de un plan sistemático de terror y exterminio ejecutado entre 1976 y 1983.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Cesaroni, Claudia. Masacre en el Pabellón Séptimo, Temperley: Tren en movimiento, 2013.

- Neuman, Elías. Crónica de muertes silenciadas: Villa Devoto, 14 de Marzo de 1978, Buenos Aires: Bruguera, 1985.

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.