La Noche de los Lápices, 1976

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Nota de definición:

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito.

Esa noche fueron secuestrados nueve estudiantes y en los días subsiguientes fueron capturados tres más.

El grupo fue conducido al centro clandestino de detención "Arana", donde fueron torturados durante semanas y luego trasladados al Pozo de Banfield.

Hubo solamente cuatro sobrevivientes; el resto del grupo fue víctima de desaparición forzada.

En homenaje a ellos, 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Seoane, María y Héctor Ruiz Núñez. La noche de los lápices, Buenos Aires: Planeta, 1992 | Sudamericana, 2005 | Debolsillo, 2014.

- Raggio, Sandra. Memorias de la noche de los lápices: tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2017.

- Raggio, Sandra y Samanta Salvatori. Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula, Rosario: Homo sapiens, 2012.

- Lorenz, Federico. Combates por la memoria: las huellas de la dictadura en la historia, Buenos Aires: Capital Intelectual, 2007.

 

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Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.