Terrorismo de Estado

InicioTerrorismo de Estado
Nota de definición:

Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de la violencia para el amedrentamiento de la población en general y la eliminación de los adversarios políticos, a través de diversos mecanismos represivos, como instrumentos de disciplinamiento social y político, llegando a recurrir a complejos y altamente sofisticados recursos del Estado moderno para ocasionar asesinatos masivos.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Duhalde, Eduardo Luis. El Estado terrorista argentino: quince años después, una mirada crítica, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

- Centro de Estudios Legales y Sociales. Terrorismo de Estado: 692 responsables, Buenos Aires: CELS, 1986.

- Durr, Christian. Memorias incómodas : el dispositivo de la desaparición y el testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, Temperley: Tren en movimiento, 2017.

- Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca Más: la memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2008.

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina 1979, Buenos Aires: Eudeba, 2009.

- Cannavacciuolo, Margherita. De la cercanía emocional a la distancia histórica: representaciones del terrorismo de Estado, 40 años después, Buenos Aires: Prometeo, 2015.

- Villalta, Carla. Entregas y secuestros: el rol del Estado en la apropiación de niños, Buenos Aires: Editores del Puerto, 2012.

- Mignone, Emilio et al. Estrategia represiva de la dictadura militar: la doctrina del paralelismo global, Buenos Aires: Colihue, 2006.

- Bayer, Osvaldo | Borón, Atilio. El terrorismo de Estado en la Argentina: apuntes sobre su historia y sus consecuencias. El otro en el discurso político argentino, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

- Adamoli, María Celeste et al. Pensar la dictadura, terrorismo de estado en Argentina: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.