Señalizaciones de sitios de la Memoria

Nota de alcance:

La Red Federal de Sitios de Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tiene a su cargo las señalización de los sitios de memoria del terrorismo de Estado.

Las señalizaciones son placas, carteles o pilares de gran tamaño y visibilidad que se ubican en el ingreso a los cuarteles, comisarías y toda dependencia en la que se hayan cometido o planificado crímenes de lesa humanidad, tanto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) como en otros momentos de nuestra historia. Unos70 lugares ya fueron señalizados en todo el país, entre ellos la Estancia Anita en El Calafate, Santa Cruz, donde fueron fusilados centenares de peones rurales en 1921/22, y las plantas de las empresas Ford, en Buenos Aires, y Ledesma, en Jujuy, por su participación en el secuestro de trabajadores y militantes durante el terrorismo de Estado.

Las marcaciones cuentan con información para que toda la comunidad conozca lo ocurrido en los sitios y, en particular, los actuales integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que hoy prestan servicio en algunos de estos lugares, ya que muchas veces se desconocen los crímenes que se produjeron en nuestros propios barrios, en la comisaría del pueblo, en regimientos y bases militares cercanos, o en calles por las que transitamos cotidianamente.

Esta política, que se articula con los ministerios de Defensa y de Seguridad y con los estados provinciales y municipales de todo el país, convoca la más amplia participación de los organismos de derechos humanos locales, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, ex presos políticos, familiares de los detenidos-desaparecidos y asesinados, organizaciones políticas y sociales y vecinos de los lugares donde sucedieron los hechos.

El proceso de gestión de las señalizaciones implica varios meses de trabajo en el territorio, que se proponen acompañar a las víctimas y a los testigos que durante años han sostenido la denuncia de estos crímenes y promover el involucramiento y la activa participación de la comunidad en la construcción de la memoria colectiva.

Términos más generales:
Términos más específicos:

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Archivo Nacional de la Memoria

Vocabulario controlado de términos en Derechos Humanos del ANM. Desarrollado por personal de la Dirección Nacional de Fondos Documentales. Equipo de desarrollo: Lic. Corina Norro y Lic, Lucas Arca Mena. Colaboradores: Liliana Belforte y Carla Fernandez. Asistencia técnica y lingüística de Infojus: Diego Ferreyra y María Osés