Archivo Nacional de la Memoria

InicioEstadoOrganismos públicos de derechos humanosArchivos de la MemoriaArchivo Nacional de la Memoria
Términos equivalentes:
  • ANM
Nota de alcance:

Misión

El Archivo Nacional de la Memoria es el responsable de la preservación y estudio de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos en la Argentina, que incluye la custodia y análisis de los testimonios que integran el archivo de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), tal como lo dispone el Decreto Nº 3090 de fecha 20 de septiembre de 1984; de los testimonios recibidos en la Secretaría de Derechos Humanos con posterioridad al trabajo de la Conadep histórica y que siguen recibiéndose hasta la actualidad; y de numerosas causas judiciales en las que se investiga el accionar del terrorismo de Estado, entre otros documentos. Además es responsable de la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

 

Objetivos:

1. Relevar archivos y documentación relacionada con el terrorismo de Estado en la Argentina.

2. Clasificar y preservar la documentación que ingresa al Archivo Nacional de la Memoria.

3. Articular los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia mediante la generación de acciones conjuntas entre las diferentes jurisdicciones a nivel nacional, entre los países del MERCOSUR y en el plano internacional.

Términos más generales:
Términos más específicos:

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Archivo Nacional de la Memoria

Vocabulario controlado de términos en Derechos Humanos del ANM. Desarrollado por personal de la Dirección Nacional de Fondos Documentales. Equipo de desarrollo: Lic. Corina Norro y Lic, Lucas Arca Mena. Colaboradores: Liliana Belforte y Carla Fernandez. Asistencia técnica y lingüística de Infojus: Diego Ferreyra y María Osés