Campo de Mayo

InicioCampo de Mayo
Nota de definición:

Localizado en Gral. Ideoate frente al polígono de tiro - Campo de Mayo, San Miguel, Provincia de Buenos Aires, «El Campito» funcionó como CCD en el mismo predio que «Las Casitas» y la Prisión Militar de Encausados, otros dos establecimientos clandestinos dedicados a la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Esto es, dentro de la guarnición de Campo de Mayo del Ejército Argentino. 

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, alrededor de 5000 mujeres y hombres, perseguidos por su militancia política, social y sindical, permanecieron secuestrados en «El Campito». Las víctimas eran sometidas a torturas, incluyendo la violencia sexual. Hasta mediados de 1977, los partos de las mujeres embarazadas fueron llevados a cabo en este centro de detención ilegal y, posteriormente, tuvieron lugar en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Los bebés nacidos en cautiverio fueron separados de sus madres y apropiados por familias relacionadas con los represores del lugar. También estuvieron en este centro clandestino hijos e hijas, menores de edad, de los detenidos-desaparecidos.

La mayor parte de las víctimas que pasaron por Campo de Mayo permanecen desaparecidas. Una de las principales metodologías utilizadas para su asesinato y la desaparición de los cuerpos fueron los «vuelos de la muerte», que partían del Aeródromo de Campo de Mayo, cercano a «El Campito». Los vuelos trasladaban vendadas a las personas detenidas, en ocasiones semidormidas por el uso de ketalar

La causa judicial por los vuelos de la muerte recibió, durante la instrucción, las declaraciones testimoniales de cientos de soldados que habían sido conscriptos en aquellos años.

Por estos crímenes fueron condenados a prisión perpetua el exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo y cuatro integrantes del Batallón de Aviación 601.

En 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó excavaciones que permitieron detectar y registrar casi la totalidad de las estructuras de este centro clandestino.

De acuerdo con la zonificación militar, Campo de Mayo integraba la Zona 4 y se encontraba bajo la jefatura del Comando de Institutos Militares.

Desde 2009 se desarrollan juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Hasta 2019 han sido condenados 28 represores por crímenes cometidos con relación a ese CCD.

El 30 de septiembre de 2019, «El Campito» fue señalizado como uno de los sitios donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

 


Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Obiols, Guillermo et al. La memoria del soldado: Campo de Mayo: 1976-1977, Buenos Aires: Eudeba, 2003.

- Diez, Rolo. El mejor y el peor de los tiempos: cómo destruyeron al PRT-ERP, Lanús: Nuestra América, 2010.

- Almirón, Fernando. Campo Santo: los asesinatos del ejército en Campo de Mayo. Testimonios del ex sargento Víctor Ibáñez, Buenos Aires: 21 SRL, 1999.

 

Fuentes:

- Secretaría de Derechos Humanos.

- Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

 

 

Actualización: diciembre 2022

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.