Bombardeo a Plaza de Mayo, 1955

InicioBombardeo a Plaza de Mayo, 1955
Nota de definición:

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a los miembros de su gabinete para consumar un golpe de Estado.

Aviones que sobrevolaron el centro de Buenos Aires lanzaron más de cien bombas con un total de entre 9 y 14 toneladas de explosivos. La mayoría de ellas cayeron sobre la Plaza de Mayo y Plaza Colón y sobre la franja que va desde el entonces Ministerio de Ejército (ubicado en el Edificio Libertador) y la Casa Rosada, en el sureste, hasta la Secretaría de Comunicaciones (edificio del Correo Central) y el Ministerio de Marina, en el noroeste.

El bombardeo se realizó en oleadas entre las 12:40 y las 17:40. La Casa Rosada, la Plaza de Mayo y sus adyacencias (donde se registró el mayor número de víctimas), el Departamento Central de Policía y la residencia presidencial (ubicada donde hoy está la Biblioteca Nacional) fueron los principales objetivos.

El ataque aéreo contra la población civil, indédito en la historia del país, dejó más de trescientos muertos y más de mil doscientos heridos.

Unos trescientos civiles armados, llamados «comandos civiles», intervinieron en acciones colaterales como la ocupación de Radio Mitre, a través de la cual se lanzó una proclama que dio a Perón por muerto.

Muchos de los responsables del Bombardeo se refugiaron en Uruguay una vez fracasado el intento de golpe.

Tres meses después, el 16 de septiembre de 1955, una nueva conspiración consiguió destituir a Perón e instauró una dictadura cívico-militar (1955-1958).

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Chaves, Gonzalo. La masacre de la Plaza de Mayo: 16 de junio de 1955, Buenos Aires: De la Campana, 2005.

- Cichero, Daniel. Bombas sobre Buenos Aires: gestación y desarrollo del bombardeo aéreo sobre la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, Buenos Aires: Vergara, 2004.

- Archivo Nacional de la Memoria. Bombardeo del 16 de junio de 1955, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2010.

 

 

Actualicación: diciembre 2022

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.