Operativo Independencia

InicioOperativo Independencia
Nota de definición:

Se trató de un plan represivo que el Ejército llevó adelante en Tucumán en el marco del Decreto Nº 261/75 (firmado el 5 de febrero de 1975) con el objetivo de “aniquilar” a las organizaciones armadas establecidas en las zonas rurales de la provincia.
El 9 de febrero se produjo la ocupación militar con el desembarco de 1500 soldados y el establecimiento del Comando Táctico de Acdel Vilas en la Comisaría de Famaillá, para “combatir a la guerrilla instalada en el monte”.

Las fuerzas se instalaron principalmente a lo largo de la ruta 38 y la población civil quedó dentro del territorio militarizado. La llamada Escuelita de Famaillá, que en ese entonces era una escuela en construcción, fue la sede del primer centro clandestino de detención del país. Allí estuvieron secuestradas alrededor de 3000 personas.

El operativo consistió en el secuestro y asesinato de miles de obreros, estudiantes, docentes, militantes sociales y políticos, y familiares que buscaban a sus seres queridos.

Por los métodos empleados, está considerado como el inicio de la represión ilegal que se llevaría adelante de manera sistemática en la Argentina a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Hubo dos juicios de lesa humanidad por los delitos cometidos durante este período. El primero finalizó en 2017 y fueron condenados diez imputados; siete fueron absueltos. La sentencia del segundo impuso tres condenas a prisión perpetua mientras que absolvió a nueve acusados.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Simeoni, Héctor. Aniquilen al ERP: La guerra sucia en el monte tucumano, Buenos Aires: Cosmo, 1985

- Márquez, Nicolás. El Vietnam argentino: la guerrilla marxista en Tucumán , Buenos Aires: del autor, 2008.

- Getselteris, Gonzalo. Desde el monte: la compañía de Monte vencerá, Lanús: Nuestra América, 2015.

- Colombo, Pamela. Espacios de desaparición: vivir e imaginar los lugares de la violencia estatal (Tucumán, 1975-1983), Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.

- Anguita, Eduardo. La compañía de monte, Buenos Aires: Planeta, 2005.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.