Centro clandestino de detención «El Chalet» - Hospital Posadas

InicioCentro clandestino de detención «El Chalet» - Hospital Posadas
Términos equivalentes:
  • «El Chalet»
Nota de definición:

El 28 de marzo de 1976, tropas del Ejército ocuparon durante varios días el hospital y secuestraron a cientos de trabajadores, entre ellos varios dirigentes sindicales.

En abril, se organizó en el Policlínico un sistema de vigilancia paramilitar, a cargo del grupo de tareas autodenominado “Swat”.

Desde entonces y hasta enero de 1977, la casa que fuera la vivienda del director del hospital fue utilizada como centro clandestino de detención, con el nombre de “El Chalet”.

Allí se persiguió, torturó y asesinó a trabajadores del  Hospital Posadas y a vecinos de los barrios Carlos Gardel y Mariano Pujadas (hoy Sarmiento). Muchas de estas personas aún permanecen desaparecidas.

Este CCD dependió del Primer Cuerpo de Ejército e integró el circuito represivo de la Subzona 16 que, al mando de la Fuerza Aérea, coordinó la represión ilegal en los partidos de Morón (incluyendo los actuales Ituzaingó y Hurlingham), Merlo y Moreno.

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Este vocabulario está dedicado a describir acontecimientos históricos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, son relevantes también los hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli | Coordinación editorial: Paula Natacha Ramos | Asistencia técnica y lingüística: Diego Ferreyra y María Antonia Osés