El siluetazo

InicioEl siluetazo
Nota de definición:

Intervención artística desarrollada el 21 de septiembre de 1983, durante la III Marcha de la Resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo, que consistió en la instalación de siluetas a escala humada recortadas en papel y cartón y ubicadas en las inmediaciones de la plaza, para representar la «presencia de la ausencia» de las personas detenidas-desaparecidas por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

Esta iniciativa a cargo de tres artistas visuales contó con la participación masiva de los manifestantes que prestaron sus cuerpos para delinear las siluetas y se concretó con el apoyo de las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, otros organismos de derechos humanos y militantes políticos.

La instalación se repitió en diciembre del mismo año y en marzo de 1984.

 

 

Fuentes:

Ana Longoni y Gustavo A. Bruzzone (comps.). El Siluetazo. 1a ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008

Programa Educación y Memoria. Ministerio de Educación de la Nación / educacionymemoria.educ.ar

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Longoni, Ana et al. El siluetazo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

- Gil, Eduardo et al. Imágenes de la ausencia: el Siluetazo, Buenos Aires, 1983, Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2013.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.