Grupos de Tareas

InicioGrupos de Tareas
Términos equivalentes:
  • GT
  • patotas
Nota de definición:

Formaciones que operaron durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), integradas por miembros de las distintas fuerzas militares.

Se ocupaban del secuestro, la tortura, el asesinato, la violación y la desaparición de personas-objetivo de la dictadura: integrantes de organizaciones políticas, militantes, docentes, estudiantes y dirigentes gremiales, entre otros. Asimismo, se encontraban a cargo de la gestión operativa de los centros clandestinos de detención.

 

Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Secretaría de Derechos Humanos / Defensoría del Público 2021

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Este vocabulario está dedicado a describir acontecimientos históricos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, son relevantes también los hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli | Coordinación editorial: Paula Natacha Ramos | Asistencia técnica y lingüística: Diego Ferreyra y María Antonia Osés