Centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

InicioCentro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)
Nota de definición:

En el edificio del Casino de Oficiales, donde funciona desde el 19 de mayo de 2015 el Museo Sitio de Memoria ESMA, operó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), existieron en la Argentina más de setecientos lugares de detención ilegal.

En la ex-ESMA estuvieron detenidas-desaparecidas cerca de 5000 personas: militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadoras, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas y religiosas. La mayoría de estas personas fueron arrojadas vivas al mar en los «vuelos de la muerte».

Desde la ESMA, la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática; en sus instalaciones torturó y mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados, y dispuso su desaparición forzada. 

En una maternidad clandestina instalada en el edificio nacieron en cautiverio niñas y niños que fueron separados de sus madres para luego convertirse en víctimas de apropiación ilegal o robo.

Muchas de estas personas, hoy adultas, son los desaparecidos vivos que los organismos de derechos humanos, el Estado y la sociedad argentina siguen buscando.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Este vocabulario está dedicado a describir acontecimientos históricos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, son relevantes también los hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli | Coordinación editorial: Paula Natacha Ramos | Asistencia técnica y lingüística: Diego Ferreyra y María Antonia Osés