Juicios por la Verdad

InicioJuicios por la Verdad
Nota de definición:

Procesos judiciales que tuvieron como objetivo averiguar qué sucedió con las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) y determinar quiénes fueron los responsables de los crímenes.

Estos juicios sin efectos penales surgieron a raíz de una presentación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) - La Plata, realizada en 1998.

El primer juicio por la verdad comenzó en la ciudad de La Plata en 1998, y pocos años después se desarrollaron juicios de igual naturaleza en Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

El 21 de abril de 1998 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dictó la resolución 18/1998, donde declaraba el derecho de los familiares de las víctimas de abusos del Estado ocurridos durante la última dictadura argentina, de conocer cuáles fueron las circunstancias de las desapariciones y, en su caso, el destino final de sus restos.

Para ello se constituyó un tribunal que emprendió la investigación del derecho a la verdad, conforme las directivas emanadas en la materia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la jurisprudencia concordante.

En el marco de dichas investigaciones, la Cámara recibió miles de declaraciones en audiencias orales y públicas en las más de 2600 causas que tramitaron en la Secretaría del Tribunal creada para esas finalidades. Entre otras medidas, se secuestraron los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA), el único Libro de la Morgue existente, los legajos del Servicio Penitenciario Bonaerense, actas de nacimiento y defunción, microfilms, libros y licencias de inhumación del Cementerio de la Plata. También se realizaron inspecciones oculares en diversos centros clandestinos de detención.

De la recopilación y entrecruzamiento de todos los elementos y con el objeto de lograr la identificación de los restos de aquellas personas que habían sido secuestradas, se dictaron medidas de no innovar y posteriores exhumaciones de sepulturas NN en distintos cementerios de la provincia, que permitieron la conservación de los restos hasta su identificación y posterior restitución.

Asimismo, toda la prueba colectada posibilitó formular hipótesis de identidad que luego fueron corroboradas mediante estudios periciales y genéticos efectuados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Las tareas emprendidas por el Tribunal en el marco de la búsqueda de la verdad permitieron efectuar numerosas identificaciones de personas desaparecidas y entregar a sus familiares los restos de ellas.

Además de su objeto específico, los Juicios por la Verdad representaron una relevante fuente de pruebas para los procesos penales por terrorismo de Estado que se sustanciaron en distintas jurisdicciones.

 

 

Centro de Información Judicial (CIJ)

Disponible en: https://www.cij.gov.ar/juicio_por_la_verdad_la_plata.html

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) https://web.archive.org/web/20080417022949/http://www.apdhlaplata.org.ar/juicioverdad.htm

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Memoria Abierta. Abogados, derecho y política, Buenos Aires: Memoria Abierta, 2010.

- Instituto Espacio para la Memoria. El libro de los juicios, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2010.

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.