Baldosas por la memoria

InicioBaldosas por la memoria
Nota de definición:

La iniciativa surge en 2005 como un homenaje a las personas detenidas-desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado. Es llevada adelante por el colectivo Barrios x Memoria y Justicia, integrado por las Comisiones x la Memoria pertenecientes a los barrios porteños. Su primera actividad fue la colocación de una baldosa en el barrio porteño de San Cristóbal, en homenaje a las doce víctimas de los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz, quienes fueron detenidas-desaparecidas allí el 8 de diciembre de 1977.

Por medio de la colocación de baldosas en la vía pública se opera una marcación de los lugares donde muchas personas vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde se convirtieron en víctimas de secuestros y asesinatos.

Las baldosas contribuyen a recobrar los nombres y las historias de vida que en ellas se inscriben, a materializar su memoria y reivindicar el compromiso político y la lucha de militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Al año 2021, existen unas 1200 baldosas colocadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Barrios por Memoria y Justicia. Instituto Espacio por la Memoria. Baldosas por la Memoria, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2008.

- Barrios por Memoria y Justicia. Baldosas por la Memoria II, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2010.

- Barrios por Memoria y Justicia. Baldosas por la Memoria III, Buenos Aires: Espacio para la Memoria, 2010.

 

 

Actualización: diciembre 2022

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.