Circuito ABO

InicioCircuito ABO
Nota de definición:

Este circuito represivo que funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) estaba integrado por los CCD Club Atlético, El Banco y Olimpo, localizados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Estos tres lugares de reclusión ilegal operaron de manera sucesiva y a cargo de los mismos grupos de tareas conformados por miembros de distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad como el Ejército, la Policía Federal, la Policía bonaerense, la Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, la Marina y la Aeronáutica.

Hasta 2019, se llevaron a cabo tres juicios en los que el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a varios responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito de represión ilegal. 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Este vocabulario está dedicado a describir acontecimientos históricos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, son relevantes también los hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. | Editor responsable: Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli | Coordinación editorial: Paula Natacha Ramos | Asistencia técnica y lingüística: Diego Ferreyra y María Antonia Osés