Noche del Apagón de Ledesma, 1976

InicioNoche del Apagón de Ledesma, 1976
Nota de definición:

En la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 aunque con mayor intensidad desde esa fecha, las fuerzas armadas y de seguridad detuvieron ilegalmente en diversas dependencias a obreros, ex trabajadores y delegados sindicales que reclamaban por sus derechos laborales ante la empresa Ledesma, así como a sus familiares y a otros militantes políticos y sociales.

Durante varios meses, cortes intencionales de luz dejaron a oscuras en forma intermitente a las localidades de Calilegua, Libertador y El Talar, a fin de facilitar el accionar de las fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal y la provincial, que secuestraron de sus viviendas y dentro del mismo ingenio a más de 400 personas, la mayor parte de ellas el 20 de julio de 1976 durante la llamada «Noche del Apagón».

Los detenidos en Calilegua fueron alojados en la Seccional N° 41 y luego trasladados en vehículos de la empresa Ledesma y del Ejército a esta delegación de Gendarmería y a la Comisaría Nº 24, lugares donde se concentró a los secuestrados de las distintas localidades.

Tras recorrer otras unidades de detención ilegal, fueron llevados a una hostería en la localidad de Guerrero, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio que solo alojó detenidos vinculados con el Ingenio Ledesma y su zona de influencia, incluyendo a un grupo de estudiantes universitarios oriundos del departamento que habían sido secuestrados en Tucumán.

Numerosos testimonios coinciden en señalar la participación de personal jerárquico de la empresa Ledesma en los operativos de secuestro o en los lugares de detención.

Gran parte de los detenidos fueron a su vez derivados a otros centros ilegales de reclusión como el Departamento Central de Policía de Jujuy o el penal de Villa Gorriti, y en todos los casos fueron sometidos a torturas para ser luego liberados, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.

En 2012, la Comisaría la 41ª de Calilegua, la 24ª de Ledesma, la sede de Gendarmería Nacional y el Ingenio Ledesma fueron señalizados por el Estado nacional como sitios donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Maisel, Delia. Memorias del apagón: la represión en Jujuy, 1974-1983, Buenos Aires: Nuestra América, 2007.

- Castro, Reynaldo. Con vida los llevaron: memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy, 2008.

- Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, Tomo I, Buenos Aires: Infojus, 2015.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.