Secuestros de la iglesia de la Santa Cruz

InicioSecuestros de la iglesia de la Santa Cruz
Nota de definición:

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, un Grupo de Tareas de la Marina ejecutó el secuestro de doce personas que se reunían en la iglesia para organizar el reclamo por sus familiares desaparecidos.

Este operativo fue facilitado por la infiltración del entonces capitán de fragata Alfredo Astiz en el el grupo. Las personas secuestradas fueron conducidas al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y posteriormente arrojadas vivas al mar, en los llamados vuelos de la muerte.

Entre ellas estaban Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas Leònie Douquet y Alice Domon y la militante Angela Auad.

Los cuerpos de la mayoría de quienes integraban el grupo nunca fueron hallados, excepto los restos de las Madres, de Douquet y de Auad, que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) en 2005.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Goñi, Uki. El infiltrado: Astiz, las Madres y el Herald, Buenos Aires: Ariel, 2018.

- Dirección Nacional de Sitios de Memoria. Espacios de memoria en la Argentina, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2015

- Pierron, Yvonne. Misionera durante la dictadura, Buenos Aires: Planeta, 2007.

- Arrosagaray, Enrique. Biografía de Azucena Villaflor: creadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos, 2006.

- Cabrejas, Elena. Algo habrán hecho: monjas francesas desaparecidas, Buenos Aires: Solaris, 1997.

- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Los desaparecidos de la Santa Cruz, Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, 1996.

 

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.