Masacre de Trelew, 1972

InicioMasacre de Trelew, 1972
Nota de definición:

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal en Rawson, provincia del Chubut. Seis de ellos lograron escapar a Chile y los diecinueve restantes se entregaron y fueron detenidos en el viejo aeropuerto de Trelew. De allí fueron trasladados a la base aeronaval Almirante Zar, en donde permanecieron incomunicados. Seis días más tarde, en la madrugada del 22 de agosto, fueron fusilados por personal de la Armada. Dieciséis de ellos murieron, y tres, aunque fueron gravemente heridos, consiguieron sobrevivir. Los tres sobrevivientes de la masacre, algunos familiares y abogados defensores de los detenidos políticos fueron perseguidos y muchos de ellos desaparecidos o asesinados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En 2006, en el marco de la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, el juzgado federal de Rawson inició la etapa de instrucción de la causa y consideró probada la participación de los imputados en los fusilamientos.

En 2012 comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. En octubre de ese año el tribunal declaró a la masacre de Trelew como delito de lesa humanidad y condenó a tres de los imputados a prisión e inhabilitación absoluta y perpetua como coautores responsables del homicidio de dieciséis personas y de tres en grado de tentativa.

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Verónica Torras, (dir.). Trelew 72, Programa Memoria en Movimiento, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Comunicación Pública, Buenos Aires, 2014.

- Binder, Axel Hernán. Diario del juicio: la masacre de Trelew, 40 años después, Rawson: Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, 2015.

- Martínez, Tomás Eloy. La pasión según Trelew, Buenos Aires: Planeta, 1997.

- Urondo, Francisco. La patria fusilada, Buenos Aires: Crisis, 1973.

- Rozitchner, León et al. Trelew: una ardiente memoria, Buenos Aires: La Llamarada, 2015.

- Arguello, Juan Carlos et al. Ya van a ver, ya van a ver: las fotos de Trelew, Buenos Aires: del autor, 2008.

 

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.