Noche de las Corbatas, 1977

InicioNoche de las Corbatas, 1977
Nota de definición:

Secuestros de 11 personas entre abogados laboralistas y familiares de estos, realizados por miembros del Ejército que actuaban de forma ilegal, ejecutados entre el 6 y el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Según los sobrevivientes, este hecho constituyó «la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar».

En 2015 se promulgó la Ley 27.115 que instituye «el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados (...) y de todos los letrados que, por luchar por la democracia y la República, sufrieron el mismo destino».

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.