Violaciones de derechos humanos

InicioViolaciones de derechos humanos
Nota de definición:

Conjunto de hechos o situaciones que redundan, por acción u omisión, en la vulneración de derechos consagrados en un instrumento internacional de derechos humanos y donde existe responsabilidad del Estado. Es únicamente el Estado quien está obligado a respetar y garantizar la vigencia de los derechos humanos y, en tal sentido, es el único que puede violarlos. Los agentes públicos, funcionarios y funcionarias y autoridades, tienen la responsabilidad exclusiva de respetar, garantizar, proteger y velar por el real cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales, y las acciones que ellos desarrollan pueden llegar a vulnerar los derechos humanos y, por ende, los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

 

Glosario de términos y conceptos de derechos humanos

 

 

Bibliografía disponible en catálogo:

 

- Calveiro, Pilar. Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

- Di Carlo, Francisca. Memoria y dictadura: un espacio para la reflexión desde los derechos humanos, Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria, 2011.

- Malamud Goti, Jaime. Terror y justicia en la Argentina: responsabilidad y democracia después de los juicios al terrorismo de estado, Buenos Aires: de la Flor, 2000.

 

URI DEL TÉRMINO Y REPRESENTACIONES ALTERNATIVAS


Editor responsable: Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos.