<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?><rdf:RDF  xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"  xmlns:rdfs="http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#"  xmlns:skos="http://www.w3.org/2004/02/skos/core#"  xmlns:map="http://www.w3c.rl.ac.uk/2003/11/21-skos-mapping#"  xmlns:dct="http://purl.org/dc/terms/"  xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"><skos:ConceptScheme rdf:about="http://vocabularios.saij.gob.ar/lugaresmemoria/">  <dc:title>Derechos humanos, historia y memoria</dc:title>  <dc:creator>Biblioteca Obispo Angelelli - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti</dc:creator>  <dc:contributor></dc:contributor>  <dc:publisher></dc:publisher>  <dc:rights></dc:rights>  <dc:subject>Terrorismo de Estado - Represión - Sitios de memoria - Efemérides</dc:subject>  <dc:description><![CDATA[ Esta herramienta compila y sistematiza la información oficial e institucional existente acerca de acontecimientos y dispositivos vinculados a las violaciones de derechos humanos en distintos momentos de la historia argentina. Además de las acciones relacionadas con el terrorismo de Estado, se relevan también hechos ligados al quebrantamiento del orden constitucional y las respuestas sociales a la violencia del Estado, así como también las estrategias orientadas a la construcción de la memoria social sobre esos sucesos. ]]></dc:description>  <dc:date>2020-03-12</dc:date>  <dct:modified>2024-07-17 16:53:55</dct:modified>  <dc:language>es</dc:language>  </skos:ConceptScheme>  <skos:Concept rdf:about="http://vocabularios.saij.gob.ar/lugaresmemoria/skos/3873"><skos:prefLabel xml:lang="es">Noche de las Corbatas, 1977</skos:prefLabel> <skos:definition xml:lang="es">Secuestros de 11 personas entre abogados laboralistas y familiares de estos, realizados por miembros del Ejército que actuaban de forma ilegal, ejecutados entre el 6 y el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Según los sobrevivientes, este hecho constituyó «la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar».
En 2015 se promulgó la Ley 27.115 que instituye «el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados (...) y de todos los letrados que, por luchar por la democracia y la República, sufrieron el mismo destino».
  Fuente: [BN] Biblioteca Nacional, Catálogo de autoridades https://catalogo.bn.gov.ar/F/KGXB3XVJ8Y111M4DFN65UB4LU2KQ4J93ICX5IRRYLUJNEPKJ3F-11045?func=scanamp;scan_code=GENamp;scan_start=noche+de+las+corbatas</skos:definition><skos:inScheme rdf:resource="http://vocabularios.saij.gob.ar/lugaresmemoria/"/>  <dct:created>2020-03-23 20:19:57</dct:created><dct:modified>2021-09-30 16:51:34</dct:modified>  </skos:Concept></rdf:RDF>