Derechos humanos, historia y memoria

Plan Cóndor

Plan Cóndor

Con este nombre se conoce la articulación de los servicios de inteligencia y las fuerzas militares de diversos países del Cono Sur para la coordinación de prácticas represivas durante las últimas dictaduras en la región. Contó con la participación de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) e implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones.

Se conformó una red que actuaba para llevar adelante detenciones, torturas, interrogatorios, intercambios y la eliminación de personas en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la Argentina, la primera causa judicial por los crímenes de la Operación Cóndor comenzó en 1999 y llegó a juicio oral 14 años después, en 2013. El 27 de mayo de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital Federal condenó a 15 acusados y les impuso penas de entre 8 y 25 años de prisión. La mayoría fueron encontrados autores del delito de «asociación ilícita en el marco del Plan Cóndor» y de otros crímenes cometidos en ese contexto, como privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, amenazas y tormentos.

 

Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Secretaría de Derechos Humanos / Defensoría del Público. 2021

Fuente: SDH

Secretaría de Derechos Humanos https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos

Términos alternativos

Fecha de creación
12-Oct-2021
Término aceptado
12-Oct-2021
Términos descendentes
0
ARK
ark:/99152/t37jlzmlogwr6e
Términos específicos
0
Términos alternativos
2
Términos relacionados
0
Notas
1
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Plan Cóndor  (Wikipedia)
  • Buscar Plan Cóndor  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Plan Cóndor  (Google scholar)
  • Buscar Plan Cóndor  (Google images)
  • Buscar Plan Cóndor  (Google books)